Varios

Se buscan colaboradores, o como intentar que la gente trabaje gratis para ti.

El viernes tuve mi primera reunión de negocios.

Había leido en Facebook que los Almacenes Pontejos (toda una institución en Madrid) estaban buscando colaboradores para su página web, así que les escribí un email con algunos de mis tutoriales favoritos y esperé a ver que pasaba.

Al par de días me contestaron y me citaron para reunirme con ellos, me di un par de palmaditas en la espalda y me dije: como molas.

Toma

En aquel entonces (hace como un mes) estaba empezando toda la movida con la web Facilísimo y yo estaba bastante quemada. Esta web nace, supuestamente, para crear una comunidad de bloggeros en la que puedan compartir sus trabajos, creando tráfico y posicionamiento para sus blogs.

Yo empecé con bastante ilusión, mis artículos tienen más de 1.500.000 de visitas en Facilísimo, pero mi blog, en algo más de un año, no llega a las 60.000

¿Eso qué quiere decir? Pues que les estaba regalando mi trabajo sin obtener nada a cambio. Ellos, por el contrario, gracias a nuestro trabajo, consiguen cantidades ingentes de visitas e ingresos por publicidad. Pero, si te paras a pensar friamente, si puedes leer el tutorial completo en esta web, ¿para qué vas a visitar mi blog? Total, que cogí y eliminé la sincronización de mi blog, ¡con dos cojones! Seguro que están llorando de pena y rabia por haberme perdido… (seguro jajajaja).

satisfaction

Pues, casualidades de la vida, al par de días, me escriben desde la web PaperBlog (prima hermana de Facilísimo) ofreciéndome el mismo chollazo: tu mándame tu trabajo, que yo me lo quedo y te promociono (si eso…). ¡Que emoción! ¡No se qué sería de mi sin vosotros!

Total, que oliéndome que en esta reunión iban a proponerme lo mismo, me fui para allá, con la esperanza de estar equivocada.

Nos presentamos, me siento, me pregunta a que se dedica mi blog (¿ni siquiera lo has mirado?), le enseño un par de mis trabajos y el tipo comienza con su discurso:
– Estamos preparándonos para lanzar nuestra web (porque ahora tienen una patata de web) con una tienda online paralela y estamos buscando colaboradores que se comprometan con el proyecto para poder publicar dos o tres tutoriales por semana que se repartirian entre todos vosotros.
– Ajá ajá
– Nosotros a cambio promocionaremos vuestros tutoriales en las redes sociales (que son inexistentes en este momento).

¡Guala! ¡Que gran negocio! ¡Que afortunada me siento de que cuentes conmigo!

oh my god

Y le digo yo: Pero bueno, en una colaboración, ambas partes obtienen un beneficio, y, como tu me lo estás explicando, yo no obtengo nada a cambio de mi trabajo. Yo tengo la idea, preparo el tutorial, hago las fotos, escribo el artículo… Y tú, no haces nada por mi. Al menos nos daréis los materiales, ¿no?

– Ah, no no, no es política de la empresa pagar a sus colaboradores.

wtf face

¡Tocate los huevos! ¡Increible! ¡Insolito! ¡¡No es política de la empresa pagar a la gente por su trabajo!! Pero quedárselo gratis si, ¿no?

Total, que, para variar, tenía yo razón, y, encima, ¡me había perdido la sagrada siesta de los viernes!

Indignacion 02

Así que, le digo con toda la calma del mundo: tio, tu lo que tienes es la cara más dura que el cemento armao. ¿En serio esperas que yo haga todo el trabajo y te lo regale a cambio de nada?

– Mujer, son puntos de vista.

Uff, me quedo muerta. Que falta de respeto hacía mi y hacía mi trabajo, hacía todas las horas que dedico a preparar los tutoriales y a escribirlos para vosotros. Que si, que lo hago gratis, que no gano nada con este blog, pero al menos tengo el respeto de las personas que lo aprecian, lo valoran y lo comparten.

Y aún me dice a la salida: pero, oye, sin acritud, eh.

WTF__by_UndineCG

Hemos llegado a una nueva era, ya ni siquiera utilizaría el concepto de esclavismo, porque, esperan que la gente se comprometa por voluntad propia a trabajar gratis en su proyecto y encima se sientan agradecidos por darles esa “oportunidad”.

Luego me enteré de que llevan varios años con este rollo de la web, imagino que primero lo intentarían con bloggeras famosas y supongo que se reirían en sus caras (o eso espero).

La próxima vez que vaya a un restaurante, o a cortarme el pelo, o me suba en un taxi, pienso decirles exactamente lo mismo: no es política de la empresa pagar a sus colaboradores, pero no te preocupes, que te voy a promocionar en mis redes sociales. Ah, perdon, parece que eso solo se puede hacer con bloggeros. SIN PALABRAS

Anuncios

12 pensamientos en “Se buscan colaboradores, o como intentar que la gente trabaje gratis para ti.

  1. Vaya tela, que pena, como se nota que ellos no son blogger no saben las horas que se dedica uno a, editar fotos, videos, el post, seo, marketing, etc etc etc etc etc como saben que algunos caen, pues ala a, aprovecharse. Un saludo creativo 🙂

  2. Pues si, así está el tema… a mi me ha llegado cada “colaboración” que te deja sin palabras, y casi mejor, porque si no encima de todo eres una borde… pero es que lo que te han propuesto a ti es como aaaaaaggggg que morro
    Me ha encantado leerte aunque haya sido para leer algo así. Saludos!

  3. A mi Facilísimo me escribió hace tiempo, y de primeras les dije que no por que ya vi de que iba el asunto.
    Sabes lo triste de esto, que este tipo de webs se alimentan de blogs que publican contenidos de terceros, suelen hacerlos de blogs extranjeros, pero no hace mucho, encontré en ese tipo de blogs un post de una diyer española bastante conocida, le dejé un comentario en el post del tipo ” ya que haces un copy-paste al menos comenta de donde lo has sacado” y mi comentario nunca vio la luz….

    Pero bueno, ya se sabe, el tiempo pone a cada uno en su sitio!
    Un besiño

  4. Me ha encantado tu artículo y me lo he leido de principio a fin, algo que no suelo hacer más que con los míos y sólo para corregirlos. Cuántas verdades dices, con las palabras hábilmente seleccionadas y sin faltar el respeto. Yo estoy ahora pasando por esta etapa y a punto de tomar la decisión de hacerme dueña absoluta de mi blog.
    (joer qué difícil es dejarte un mensaje sin ceder derechos a wordpress)

    • Muchas gracias por tus palabras… y por leer mi artículo completo jajaja.

      Yo de momento no me planteo hacerme dueña de mi blog porque no entra en mis planes monetizarlo, pero, si así fuera, no lo dudaría.

      Por cierto, aunque peque de tonta, no entiendo a que te refieres con cederele los derechos a wordpress O.O
      Gracias por haberme enviado el mensaje a pesar de ello ^.^

  5. Hola Mercedes, siento lo que te ha ocurrido, la verdad es que al grupo que vamos a realizar los tutoriales para Pontejos no nos ha ocurrido ni por asomo lo que cuentas, de hecho negociamos con ellos y llegamos a un acuerdo, en cuanto a lo del posicionamiento del blog sinceramente a mi me da lo mismo ya que actualmente los dos dos blogs que tengo están bastante bien posicionados y no necesitaría ni de Facilisimo, ni de Pontejos para continuar en este mundo bloguero ya que los dos están posicionados tanto en España como fuera, pero me parecía una idea interesante de momento para otras cosas, es una lástima que no hubiera un acuerdo entre vosotros y llevas toda la razón de que nadie trabaja por amor al arte, tu tiempo y tu esfuerzo se merecen una recompensa ya que implican muchas horas de trabajo. En cuanto a Facilísimo se que hay mucha gente que trabaja para ellos, a mi me han escrito hasta 3 veces sin haberme puesto en contacto con ellos, la primera les contesté que no me interesaba y las otras dos ni las he contestado y con Pontejos me pareció una idea diferente a la de facilísimo cuando me lo propusieron y de momento accedí a ello, pero claro gratis hasta ahora solo el aire que respiro (que cualquier día nos lo cobrarán). De verdad que siento mucho lo que te ha sucedido, no es para menos el cabreo que tienes.

    Besos/Bea

    • Me alegro de que vosotras hayais llegado a otro tipo de acuerdo, aunque eso quiera decir que solo pensó en aprovecharse de mi por mi cara de buenaza jajajaja.

      Ojalá os vaya genial, yo estaré pendiente de vuestros tutoriales, un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s