Recetas y Trucos para singles/Varios

Cómo recuperar una prenda que se ha teñido en la lavadora

Desde que tengo uso de razón, la lavadora y yo no nos llevamos bien.

Que mi madre se comprara una que parece una nave espacial no ayudo tampoco a que superáramos nuestras diferencias…

El día que puse mi primera lavadora, a los 24 años en un laundry de Nueva York, me di cuenta de que mis temores estaban fundados: ¿Cómo era que se hacía? ¿Ropa blanca y de color? ¿Clara y oscura? ¿De algodón y normal?

Me di cuenta de que si separaba las prendas, debía poner al menos tres lavadoras prácticamente vacías y me dije: ¡A la mierda! ¡Todo junto!

Busqué un programa para prendas delicadas (por si acaso), puse el detergente, la lejía, el suavizante, los dos dólares en monedas de veinticinco centavos y apreté el botón.

Primer consejo: si no eres un profesional, no se te ocurra poner lejía en la lavadora.

Después de esta primera vez, el resto de las coladas fueron fáciles (salvo la que puse en casa de mi madre, ¡tuve que llamarla para pedir socorro!) hasta que me mude a este piso: le pedí a mi compañera que me explicara como funcionaba la lavadora y la deje que la programara ella.

¡ERROR!

Segundo consejo: no dejéis que nadie programe la lavadora por vosotros (ni siquiera vuestra madre sabe lo que hace en una lavadora ajena).

La puso con agua caliente y mi vestido favorito salió teñido de la lavadora.

¡Que disgusto! Lo miraba y remiraba y no sabía que hacer…

Es un vestido blanco con flores rojas y hojas grises y las zonas blancas se habían vuelto rosas.

Después de mucho navegar por internet (¿en serio nadie ha inventado nada para esto?) y leer infinidad de consejos absurdos, encontré uno que parecía sensato y que si no funcionaba, no podría dañar más la prenda, así que me puse a ello:

Primero: pon agua a hernir en una olla grande con hojas de laurel (yo puse unas 10 hojas)

Cuando lleve un rato hirviendo, echa el agua en una cubeta, dale 5 minutos para reposar y mete la prenda. Yo la revisaba de vez en cuando para volver a sumergir las partes que flotaban.

Luego, cuando el agua esté casi fría, echa un cacito de algún detergente oxigenado (tipo Kalia Vanish) y frota. Yo tuve que repetir todo el proceso 2 veces.

Finalmente, mete la prenda a la lavadora con un cacito del detergente dentro del tambor en algún programa rápido y…

¡ALUCINA CON LOS RESULTADOS!

Mi vestido no quedó perfecto del todo, si que es verdad, pero a no ser que te fijes mucho o que yo te lo diga, no te darás ni cuenta.

Tercer consejo: si repites el proceso 3 o 4 veces y ves que, aunque la prenda haya mejorado, las manchas siguen siendo visibles… Lo único que queda es la lejía.

En una cubeta con agua y un tapón de lejía sumergís la prenda durante unas horas (revisadla de vez en cuando) y después a la lavadora con el detergente oxigenado.

Este fin de semana tuve que hacer uso de este proceso con una camiseta de rayas blancas y azules y salió perfecta.

Sé que hay lejía para prendas de color, pero no se si funcionará igual, yo utilicé la de toda la vida.

Así que ya sabéis, antes de tirar una prenda que se ha teñido, probad con este método y ya me contareis los resultados.

Responder

